lunes, 19 de septiembre de 2011

2ª lectura - El pequeño Nicolás

El pequeño Nicolás:

Los otros no estaban de acuerdo, lo cual es un rollo; cuando uno juega solo, no se divierte; y cuando no se está solo, los demás arman un montón de discusiones.

-¿Por qué no voy a ser yo el bueno? –dijo Eudes- ; y ,además, ¿porqué no voy a tener un caballo blanco también yo?

-¿Y quién será el prisionero? Pregunté yo.

- Bueno, será Godofredo- dijo Eudes- Vamos a atarlo al árbol con la cuerda de tender la ropa.

- ¡Eso no está bien! –dijo Godofredo-. ¿Por qué yo? No quiero ser prisionero; ¡soy el mejor vestido de todos!

-¿A qué viene eso? –dijo Eudes-. ¡Yo no me niego a jugar, aunque tengo un caballo blanco!

- Quién tiene el caballo blanco soy yo! –dije.

Eudes se enfadó y dijo que el caballo blanco era de él y que si no me gustaba me daría un puñetazo en la nariz.

-¡Prueba! –le dije. Y lo consiguió.

Y, después papá salió de casa. No tenía pinta de estar muy satisfecho.

-¡Eh, chicos! ¿Qué es todo este barullo? ¿Es que no sabéis divertiros tranquilamente?

-La culpa es de Godofredo, señor; no quiere ser el prisionero –dijo Eudes.

-Vamos, niños, voy a enseñaros cómo hay que jugar –dijo papá-. ¡Yo seré el prisionero!

¡Estábamos realmente encantados! ¡Es estupendo mi papá! Atamos a papá al árbol con la cuerda de la ropa y, en cuanto acabamos, vimos al señor Blédurt saltar el seto del jardín. El señor Blédurt es nuestro vecino y le encanta tomarle el pelo a papá.

-Yo también quiero jugar. ¡Seré un piel roja!

-¡Sal de aquí, Blédurt, nadie te ha llamado!

El señor Blédurt era formidable; se puso delante de papá con los brazos cruzados y dijo:

-¡Qué el rostro pálido contenga su lengua!

Papá hacía esfuerzos graciosísimos para soltarse del árbol lanzando gritos. Nos habría gustando quedarnos para ver a papá y al señor Blédurt divertirse y hacer el payaso; pero no pudimos, porque mamá nos llamó a merendar y después fuimos a mi cuarto a jugar con el tren eléctrico. Lo que yo no sabía es que a papá le gustase tanto jugar a los cow-boys. Cuando bajamos, ya por la noche, el señor Blédurt se había marchado hacía un buen rato, pero papá seguía atado al árbol, gritando y haciendo muecas.

¡Es formidable saber divertirse así, uno solo!


René Goscinny.


PREGUNTAS

1.¿Quién quería Eudes que fuera el prisionero?

2.¿Quién dijo “yo seré el prisionero”?

3.¿Quién quería dar un puñetazo en la nariz a Nicolás?

4.¿Qué personaje del juego no quería ser Godofredo?

5.¿Por qué dejaron solos al señor Blédur y al padre de Nicolás?

6.¿Tenía hermanos Nicolás?

7.¿Qué nos quiere enseñar el autor con la lectura?

8.¿Por qué no jugaba la madre con ellos?

9.¿Para que se reunieron los niños?

10.¿Por qué se alegraba el vecino de ver al padre de Nicolás atado al árbol?

11.¿Es bueno que los padres jueguen con sus hijos?

12.¿Qué es lo más importante cuando jugamos con los amigos?

13.¿Cómo se deben resolver los problemas?

14.¿Es importante respetar las reglas de los juegos?¿Por qué?


15.¿Qué juegos prefieres, los tradicionales como “el quema”, “el pilla-pilla”….o los relacionados con las nuevas tecnologías tales como la play-station, game-boy…..?

No hay comentarios:

Publicar un comentario